El amor es ciego…

Ya que mi anterior post sobre las bases científicas de los cambios cerebrales en la adolescencia tuvo una aceptación considerable…

he decidido lanzarme a la piscina y aprovechar los trabajos hechos en humanos en otro tema bastante importante…

El amor…

Oh… l’amour l’amour…

Y concretamente…

sobre lo CIEGO que es el amor…

Ya se sabe, quién no ha dicho alguna vez la típica frase:

De verdad, que no sé qué ve en él*… si es un…Vamos, que no vale nada!

(*) Tenemos tendencia, en general, a decirlo cuando hablamos de chicas…no sé…

Nota: Bueno, sí sé… normalmente con los chicos se sabe claramente por qué están con una u otra chica…

Nota2: Si es que… Básicos…

Pues hay una explicación…
Se realizó en el 2000 un interesante estudio con unas cuantos jóvenes (mayoritariamente chicas)…

(es éste: The neural basis of romantic love)
Nota: De manera voluntaria, los científicos no forzamos a nadie, que conste en acta.

A lo que iba, en este estudio, en primer lugar seleccionaron a gente que por escrito había demostrado que estaba SUPER ENAMORADA/O de su pareja…

Ya sabéis, de los que dejan coranzocitos y cosas así por las carpetas…

Y les hicieron una resonancia magnética funcional, dicho de otra manera, les miraban la activación del cerebro cuando les enseñaban fotos de amigos de su grupo y las comparaban con la activación del cerebro al enseñarles una foto de la pareja…

Es decir… buscaban qué zonas se activaban únicamente al ver a tu pareja…

Y las encontraron, son éstas de la foto:

cerebro.png

Y en qué participan estas áreas? Pues básicamente, son áreas que se activan en cualquier actividad placentera, gratificante… dicho de un modo científico, están implicadas en los mecanismos de refuerzo

Nota: Si a alguien le interesa mucho pongo el nombre de cada uno de estos núcleos…

Y, por poner un ejemplo, las drogas enganchan porque activan estos mismas zonas, con lo cual, se desprende, aunque era de dominio público…

que estar enamorado, el enamoramiento en sí, es una adicción, una droga

No es poético esto???

Pero lo más interesante del artículo no es esto, sino las áreas que se desactivan al enamorarse…

cerebro2.png

Y en qué participan estas áreas?

Pues son las que nos permiten valorar los planes de las personas, sus intenciones,  y realizar un juicio razonado y objetivo (sobre todo si es negativo) de ellas…

Con lo cual se demuestra claramente que, el amor es una droga que nos ciega

Qué poético estoy hoy…

Cosas a tener en cuenta:

Juzgar bien a una persona antes de enamorarse es vital (luego ya no podréis)

Haced caso a los amigos si os dicen que no os conviene… (como para verlo está uno mismo…)

Si ya lo cantaba este fiera

PD: Algún día explicaré lo parecido que es el amor maternal al amor “romántico”

PD2: Y las hormonas implicadas y su relación con la monogamia…

Pero eso, será otro día

20 comentarios hasta ahora

  1. siempredudando on Noviembre 16, 2007

    Alaaaa!!!! Uno de mis primeros conciertos de adolescente fué uno de Loquillo en el Palau Snt. Jordi!!! Parece mentira… pero lo encontraba guapo y todo!!!! Je je je. Ahí tienes un claro ejemplo de lo que explicas arriba: El amor es ciego! ;-)
    Ahora me lo encuentro muchas veces por la calle (su madre vive al lado de donde yo trabajo) y el chico a perdido bastante… la edadno perdona!

  2. putobiologo on Noviembre 16, 2007

    Jejeje…

    bueno, alto, fuerte y rockabilly… se entiende :)
    Sí, la verdad es que creo que los alumnos se han quedado un poco flipados hoy…

    Y ya te digo, algún día explicaré como estas áreas participan en la monogamia y/o poligamia…

    Saludos!

  3. rauldm on Noviembre 16, 2007

    al final tu también escribes de ciencia eh..es que la ciencia tira lo que tira…jejeje!

    El trabajo es super interesante, y muy vistoso además. Aunque yo creo que algunas de esas areas las tengo desactivadas cronicamente eh..jeje! aunque con respeto a mi novia eh..q toy muy contento!!!jejeje!

    Pero seguro q en epocas anteriores se me atrofiaron dos o tres..jejejeje

    buen post! see you my friend

  4. sylvia on Noviembre 17, 2007

    Y yo que soy de letras y no tengo ni idea de estas cosas, pregunto: ¿tanto estudio teórico no podrían aprovecharlo para algo práctico?? Como, por ejemplo, crear una pastillita (así de consumo rápido y fácil) pa desactivar todas estas zonas cuando se produce un enamoramiento y no conviene?? :)))

  5. sylvia on Noviembre 17, 2007

    ps: muy interesante post, por cierto :)

  6. Shakroix on Noviembre 17, 2007

    Y que siga ciego, que sigamos ciegos ante esa sensación, que perdamos la cabeza por alguien!

    Saludos

  7. putobiologo on Noviembre 17, 2007

    Raul…
    jejeje… sí, tienes razón.. si es que en el fondo soy un científico… Pero acababa de explicarlo en clase y mira, quería contárselo al mundo…
    El día que hable de topillos monógamos se hunde esto :)

    Sylvia,

    la verdad es que estos estudios no hacen más que demostrar científicamente cosas que eran consideradas vox populi. Eso sí, a bote pronto y esperando que nadie me salte encima, este artículo considera el enamoramiento como una adicción y en animales ya se han probado (se están probando) fármacos que bloqueen esta respuesta… Quién sabe.. si de aquí a unos años, podrán usarse…

    Shakroix,

    tienes toda la razón, perder la cabeza está muy bien, siempre y cuando la otra persona merezca la pena y no nos haga daño..

    Saludos!!!

  8. carlan on Noviembre 18, 2007

    muy bueno el post, le recomendaré a mi primo que se pase, ya que tiene que hacer un trabajo sobre resonancia magnética y así de paso comprueba como está su cerebro las 24 horas jejejeje.
    y la pregunta que se hace a todos los escritores: ¿tiene carácter autobiográfico??? (parezco colaboradora del tomatejejejejeje)

  9. guandar on Noviembre 18, 2007

    Uy, y también se podrían crear pastillitas que hiciesen lo contrario, que activasen las zonas del enamoramiento. ¡Pócimas de amor! como en los cuentos! Si es que los científicos sois unos brujos frustrados.
    Y lo de la foto es verdad, yo tengo de mi chico en el ordenador y cada vez que veo una me pego unos viajecitoooos. UUUUUUUU ;)

  10. rauldm on Noviembre 18, 2007

    ostras los topillos monogamos!!! Es buenísima esa historia cuentala tio!!!! Es una caña!!jejeje! va dedicame ese post!jeje!

    un abrazo! como simpre un blog genial..a ver si entras mas al mio eh cabezón..jeje! un abrazo nen!!! 2 semanas y a rebentar de caracoles!!!jeje

  11. putobiologo on Noviembre 18, 2007

    Carlan,

    que se pase que se pase :)
    Autobiográfico? sí sí, a mí los núcleos del juicio no se me activan nunca, jejeje

    Guandar,

    pues, pastillas del amor… hombre, podría hacerse… por lo menos en ratas lo han conseguido… Es conseguir que te enganches, sólo que no a una droga… lo estudiaré, jeje

    RaulDM,

    vendrán los topillos, vendrán, jejeje te lo dedicaré.
    Y sí que entro al tuyo :)
    A ver esos caracoles…

    Nos vemos!

  12. istharb on Noviembre 18, 2007

    Estás hoy de un romántico!!!!!

    Bueno, quien es ella??? jajajajajajajaja

    Supongo que después de tantas lucecitas que se encienden en la cabeza después o mientras mejor dicho de un enamoramiento, es por eso que “se funden los plomos” cuando todo termina, no????

    Los mios estan fundidos, que quieras que no, es un alivio, menudo desgaste de energia encender tantas bombillitas

    Un beso

  13. putobiologo on Noviembre 19, 2007

    Jejeje… no, si romántico soy, pero este post es porque me había preparado el tema para clase y tenía que exprimirlo, jejeje

    Bueno, y porque pensé que era interesante…

    Sí, cuando termina (ojo, el enamoramiento que no la unión en muchos casos) se “apagan” algunas luces… las del placer, del refuerzo positivo…

    Pero se encienden otras, como las de la razón :)

    Jejeje… y ahora llega navidad, seguro que enciendes bombillas ;)

    Saludos!

  14. anablogbcn on Noviembre 19, 2007

    ayyyyyyyy! l’amoooour! pues si! que post más científico-romántico!
    ahora que yo creo que por mucho que piensen que se puede medir, controlar o como quieran decir…yo sigo viendo que esto del amor…es totalmente inclasificable! vamos! que es ciego, sordo, mudo, cojo, corre, vuela, va lento, es rojo, verde, o amarillo!
    yo que se! vamos! que quien lo entienda…que me lo explique…oye! ;-)

  15. larosadelapaz on Noviembre 19, 2007

    jajaj muy bueno el post lo esperaba hace tiempo !! jeje

  16. putobiologo on Noviembre 19, 2007

    Hola Anablog…

    no no, si entenderlo no se entiende… sólo dicen qué se activa, el por qué se te ha activado o cómo es muuuucho más complejo…

    En ratoncitos sí que está más controlado, o sea que poco a poco se va adelantando pero… todavía falta!

    Ya hablaré un día de los topillos monógamos, como dije… sorprendente…

    Larosadelapaz,

    jejejeje.. gracias por la paciencia :) Espero no haber defraudado (bueno, más que yo, los científicos que lo estudiaron… sólo soy en transmisor)

    Nos vemos!

  17. Mónica on Noviembre 19, 2007

    Si, solo eres el transmisor pero……..MUY BUENO

  18. putobiologo on Noviembre 19, 2007

    Gracias Mónica!

    si es que tratándome así cómo no voy a escribir :)

  19. istharb on Noviembre 20, 2007

    jajajajaja, mirame, parezco un arbol de Navidad!!!!!!

    Pero yo creo que se me encienden las que no deben, y por eso se funden los plomos!!!! jajajajajajaja

    Un beso

  20. putobiologo on Noviembre 21, 2007

    Jejejeje….

    pues ya se sabe, se van cambiando las bombillas hasta que se encuentre el origen del cortocircuito y se arregle :)

    Nos vemos!!

Leave a reply