Revisando el visado…

La primera señal que me indica que he vuelto a la rutina es que he retomado el papeleo…

A las conocidas obligaciones de la tesis y preparar las clases… se suma una tercera, ineludible…

El visado a los USA… (o como dicen ellos, yÚesÉi)

Es el problema de no ser Born in the USA, como cantaba Bruce Springsteen…
Y como no es la primera vez que tengo que pedirlo, espero que sea bastante mejor que la anterior, con menos sobresaltos…
Aquí viene la batallita (que como todas las batallitas que se precien, es larga, ya os aviso y pido perdón)…

Para todos aquéllos que no hayan tenido la extraordinaria suerte de pedir un visado para esas lares, allende los mares (qué poético), os explico mi primera -y traumática- vivencia…

Después de un mes o dos rellenando todos los papeles que te pide la universidad (eso, claro está, después que se hayan aclarado con el tipo de visado que necesitas, que si se equivocan… vuelves a empezar, como en el juego de la oca)… y de enviar tu currículum, tu poliza sanitaria, tu seguro de vida…

Nota: Por qué se les llama de vida, si creo que son más seguros de muerte?

Después de todo eso… te llega un mail que te dice…

Desde la universidad todo correcto! Te enviamos el documento DS-2019 y ya puedes ir a la embajada… (Es impresionante que me acuerde de los formularios, pero el DS-2019 es un clásico…acordaros de este nombre…)

Y ahí empieza lo bueno.

En primer lugar, llega a casa este documento, muy majo él, pero no deja de ser una hoja de papel que pone que tú eres tú (y tus circunstancias).

Y llamas al consulado… como haría Gila:

Yo: Oye, Es el consulado?

Consulado: Yes, we somos el consulado

Yo: Quiero un visado

Consulado: Pide hora en Madrid, aquí con lo del 11-S, no hacemos papeles

Yo: Y entonces qué coño narices hacéis aquí??

Consulado: Me repeats tu nombre??

Yo: (Cuelgo)

Nota: Desde ese día creo que alguien me sigue… y en el Carrefour oigo voces…
Bueno.. y llamas a Madrid..

Primera sorpresa: El teléfono es un hot-line…flipa… Y las tácticas como en los teléfonos eróticos (no es que haya llamado nunca, pero he leído mucho sobre el tema):

Acaba usted de llamar al teléfono de la embajada de los USA, recuerde que necesita mil papeles, que son…” y te los enumeran… uno a uno…

Y tú, al teléfono…

Hasta que finalmente te “dan hora” para la “entrevista”… y vas para allí

(Ah, si no eres de Madrid… es tu problema)
Una vez allí… ves que aquello es una sala de espera, como en el médico… hasta que cuando finalmente te llaman ves que se parece más a un banco, con cristal blindado entre tú mismamente y el “entrevistador” (alias vice-consul)…


Entrevista:
cinco minutos, cuatro preguntas… la peor: Y esto que estudias en ratones… para qué sirve?? Uf… como contestas a eso!!

Tras cinco minutos: Ok, tienes el visado, te enviaremos a casa el pasaporte y el DS-2019 por correo, si quieres que te lo lleve un mensajero, paga y dános un sobre con tu dirección.
Y me fui….

Y aquí empezó el calvario…

Al día siguiente…me llaman…

Yo: Sí?

Embajada: Hola soy la Embajada, por error no te hemos enviado el DS-2019, pero te llegará mañana, no te preocupes (me voy mañana+3 días)

Yo: ah.. bueno, vale…

Y claro… resulta que al día siguiente llega… pero al hotel familiar, o sea, casa de mis padres… con lo que, por teléfono, hablo con mi madre… y le pregunto si ha llegado un papel, a lo que me contesta que ha llegado un sobre… y le digo..
Ah.. ábrelo a ver si pone DS-2019!

Y lo abre, y me lo confirma…

Y así me quedo yo contento pensando que el día siguiente voy, lo recojo, y venga, a los USA…

Pero cuál es mi sorpresa… cuando llego, miro el DS-2019… miro el sobre… lo giro y leo:
TO BE OPENED BY THE AUTHORITY AT PORT OF ENTRY

Que traducido viene a ser: como lo abras tú la has cagado, y mucho….

Y me entra un sudor frío..muy frío…. E intentas cerrarlo bien, que no se note… pero ni así…

Hasta que llamé a Madrid… y me “tranquilizaron”:

Embajada: Lo has abierto?? MUY MAL!

Yo: pero no se puede arreglar?

Embajada: Desde España no…

Yo: Me van a hacer volver?

Embajada: Puede que sí, pero puede que no…

Yo: Qué cachondos sois no?

Desde ese día, me siguen aún más…

Y llega el gran día… y coges el avión… y piensas que quizás las 14 horas de vuelo te sirvan para ver un aeropuerto y para tener un viaje gratis de vuelta a casa (premio directo…)…

Y te comes la cabeza, estresado… tembloroso….

Llegas a Seattle… ves a ese pedazo de poli… pelirrojo, con bigote…

Y le enseñas el pasaporte

Y le das el sobre, pseudo-arreglado, por la “cara buena” intentando distraerle hasta que lo (re-)abra…
Y….
Y hasta aquí puedo leer… se admiten apuestas

Nota: Los que me conocen lo tiene fácil, los que lean otros posts, también, y el resto… también, que sólo quería dar emoción

Nota 2: Sólo espero que esta vez sea diferente (todo el proceso)
Os dejo con esta canción… mira que me gustaba este álbum…

Por cierto, sale en una gran película, Caro Diario, de Nanni Moretti

Y enhorabuena a quien haya llegado hasta el final… 🙂

14 comments so far

  1. Shakroix on

    Te acompaño en tu fatigante proceso de visado: Soy Colombiana y esto para los consulados y embajadas es sinonimo de CHUNGA…Tengo que sacar visado hasta para entrar en Port Aventura, imaginate lo feliz que me hace.

    En fin, espero que no te ricen el rizo o mejor dicho el visado.

    Bye bye Honey..

  2. rauldm on

    que palazo no??me ha dado una pereza lo de los USA…buf…viva la union europea..que aunque los ingleses se lo pasen todo por el forro (moneda, unidades de velocidad y distancia, hasta hace poco las de peso, abren las puertas por el lado izquierdo, etc) almenos no piden visado….

    suerte esta vez…pero eso si, no digas que perteneces a GreenPeace ni que vas a matar al presidente!!!!

  3. Ana on

    Me parece que lo de ir a visitarte a USA …. será que SÍ, aunque me ha dado mucho miedo el policia pelirrojo con bigote (Aún me tiemblan las piernas y me resulta difícil borrar la imagen de la cabeza).

    Pero hay una condición, nos tendrás que buscar un alojamiento maravilloso y de bajo coste… la casita del lago de tu jefe ya me sirve, ya me conoces…

  4. Ana on

    Sí, es la primera vez que lo confirmo, pero aunque no lo he dicho antes, siempre he tenido la intención, pq se que durante unos años (seguro que más de dos) no tendremos muchas posibilidades de verte y si tengo que cruzar el charco y enfrentarme con policias pelirrojos con bigote pues lo haré y valdrá la pena.

  5. Shakroix on

    estoy conociendo a RaulDM…..

  6. Stuffen on

    JAjaja, vale que es un calvario, pero lo cuentas con mucha chispa (y emoción).
    Espero que esta vez no te de tanto problema eso del visado.
    Muaks

  7. Shakroix on

    creo que sere como el novio de la Obregon: FAN DE BIOLOGOS!!!

  8. Stuffen on

    JAjajaja ¡¡¡Shakroix!!! ¡¡Retomemos los libros de Biología!! Que estos biólogos ya están puestos en viajes (lo nuestro, nena).

  9. ana on

    ok, ok! Now i understand all! pues un catalanito en Seattle! 😉
    mmmm! nice city, true?
    vamos a ver…vamos a ver…q montamos un viajecito!!
    😉
    jeje
    suerte con el papeleo!

  10. Shakroix on

    Tendré que invitarte a una Caipiriña?


Responder

