Hay que estar bien conectado

Todo el mundo seguro que ha escuchado alguna vez lo de

Quien a buen árbol se arrima…

buena sombra le cobija…

O dicho de otra manera, que es mejor tener buenos contactos,

buenas conexiones,

buenos enchufes…

Pero lo que nadie se ha planteado es que esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida, de nuestra biología, de nuestro desarrollo…

Y es que mientras preparaba las clases de la semana que viene he leído este artículo realmente interesante sobre los cambios que se dan en el cerebro de un adolescente…

Nota: Lo prometo, es interesante!!! Y seguro que miráis a los adolescentes de otra manera…

A mí me ha impactado…

Imaginad una sencilla prueba, que os digo que tenéis que mirar al frente aunque una luz se encendienda en un lado (o sea que la veréis con el rabillo del ojo)…

Si se hace la prueba, tanto un adolescente como un adulto lo harán igual de bien (o de mal)… Hasta aquí no hay problema…

Pero, lo interesante, es que si se hace una resonancia magnética (funcional) el adolescente tiene que usar más intensamente el cerebro (una parte de él) que el adulto para conseguirlo… y funcionando de una manera menos eficiente…

Y qué parte es? La parte frontal del cerebro… que se ocupa de planear y ejecutar acciones

Dicho de otra manera… para que el adolescente haga lo que hemos dicho… su cerebro tiene que estar:

No mires a la luz, no mires a la luz, no mires a la luz, No mires… MIERDA! ya miré…
Otra curiosidad es que lo que para un adulto es una pequeña recompensa, para un adolescente es una GRAN recompensa, porque esa parte de su cerebro funciona de manera exagerada…

Es decir, un adolescente tomará MÁS RIESGOS, porque:

a) no es capaz de planear sus acciones (y las consecuencias que pueden tener)

b) la recompensa que les reportan sus acciones es mayor que para un adulto

Y, para qué sirve eso? es decir, que explicación tiene que un adolescente tome más riesgos? Pues, si se piensa, es cuando en principio tiene que salir de la “protección familiar”, buscarse la vida, buscar pareja… No explica eso que tengas que poder, lanzarte a la piscina sin mirar?

Nota: Vale, alguien dirá… eso si fuéramos animales… A lo que contesto, para nuestro organismo, lo somos 😉

Y que pasa cuando nos hacemos adultos? Por qué no seguimos pensando igual?

Pues, porque, según explican los autores, perdemos sustancia gris (neuronas) pero ganamos sustancia blanca (conexiones)… Mirad la figura…a medida que pasan los años… más azul, es decir, más sustancia blanca…

brain.JPG

O sea, con un símil informático, perdemos procesador, el ordenador será menos potente, pero ganamos conexión a internet, podemos conectar las diferentes partes de nuestro cerebro más y mejor, con lo que podremos analizar cada paso que damos y sus consecuencias de una manera mucho más exhaustiva…

Nota: Para los que se han ofendido con lo de ser animales, esta pérdida de neuronas se puede modular, ejercitando “el cerebro”, para que no digáis que no tengo en cuenta el ambiente 🙂

Entonces, como resumen, sólo decir, que si véis que un adolescente hace una tonteria… perdonadlo, está usando TODO su cerebro de la MEJOR manera que puede… sólo preocuparos que se mantenga muy activo y que se le mueran el menor número de neuronas y que conecte mejor…

Ya sabéis, lo importante es estar bien conectado…

Espero que alguien lo haya encontrado interesante este rollo :)… ya comentaré la respuesta de mis alumnos…

Si triunfa, intentaré explicar otro refrán, el de el amor es ciego, desde el punto de vista de la biología…

Bueno, y ya que hablamos de conexiones…

21 comments so far

  1. Ana on

    Ahora me has dejado intrigada, me interesa lo de que el amor es ciego … seguro que entendería el pq de muchas parejas.

  2. Bichillo on

    Algo al respecto havía leído. Interesante post, pa’cuando el del amor ciego?

  3. Shakroix on

    Me gusta tu porductividad, como estas?

  4. rauldm on

    jejeje es muy chulo! Esta no me la sabia (la del amor es ciego si, que yo tb fui a ver al tobeña!jejeje) muy interesante si señor! tus alumnos fliparán! merci por informarnos.

    un abrazo

  5. anablogbcn on

    pues si! muy interesante!
    yo la conclusión que saco asi…”a bote pronto” y afectada por el hecho q se acerca mi cumple y una va cumpliendo y compliendo…y dios! cumpliendo, pues eso! que me ha dado como penita no? pues perder esa sustancia gris (aunque gane de la blanca, vale!)…pero es la que hace que una haga esas “barbaridades” que se hacen en la juventud…el espiritu este aventurero!
    Me explicooo? Pues que quiero: no planear tanto mis acciones…y apa! lanzarme y encima tener/sentir más recompensa que ahora (q soy adulta!)
    😉

  6. anablogbcn on

    mmmmmmmmm! pues hombre algo de aventurera si tenia! pero vamos! nunca se me fue la olla asi una barbaridad!
    de noviembre, yes! 18/11…jeje! i tu?

  7. larosadelapaz on

    la verdad esq tienes razón yo antes,bueno no hace tanto,jeje,hacía eso de “no mires ala luz….mierda!” jeje si te decían algo q no harías intentabas no hacerlo pero alguna se escapaba!! jeje
    pues me ha gustadfo muxo este post,loq aprendo yo aquí;es mas de lo q he aprendido en todos mis años del instituto!!
    ahora toy deseando q pongas el siguiente!!
    no tardes!! 😉

  8. rauldm on

    yo no soy ningun crak eh..eso si to no haces neuro..jejejeje!

  9. estrellita la fantastica on

    Me ha encantado el post! Ya sabes que a mi estas cosas me flipan…
    Yo como adolescente fui bastante rebelde sin causa y era de las que hacia las cosas sin pensar en las consecuencias… y que cantidad de castigos tuve que afrontar!!!!
    Ahora soy madre (uno de 8 y una de 2)… y estoy cagada!!! Como mis niños sean como yo y su padreeee!!! Ufff lo llevamos claro!!
    Pues eso que a mi, como adulta, me aterra pensar en lo que harán mis hijos en la adolescencia, aunque sepa todo eso de las neuronas, conexiones y demàs, y sea consciente es necesario ser rebelde para crecer…
    Oye, dentro de 4 añitos puedes darme otra “masterclas”…

  10. Bichillo on

    No me busques mañana que no estaré!! ajjaja tengo una reunión así que si llego, será tardecillo.

  11. Stuffen on

    Tu reflexión es muy buena, pero joer, cada día haces los artículos más largos. Y MIRA QUÉ HORAAAAAAAAAAAAS!!!!
    Muakis

  12. anablogbcn on

    coñooo estrellita!! el G. ya tiene 8??? me mueroooo!!
    ves? estan son las cosas que hacen que a una se le caiga la poca sustancia gris que le queda al suelo, de golpe!!

  13. istharb on

    Que buenisima explicación, me ha encantado

    Un beso


Responder

