El amor es ciego…

Ya que mi anterior post sobre las bases científicas de los cambios cerebrales en la adolescencia tuvo una aceptación considerable…

he decidido lanzarme a la piscina y aprovechar los trabajos hechos en humanos en otro tema bastante importante…

El amor…

Oh… l’amour l’amour…

Y concretamente…

sobre lo CIEGO que es el amor…

Ya se sabe, quién no ha dicho alguna vez la típica frase:

De verdad, que no sé qué ve en él*… si es un…Vamos, que no vale nada!

(*) Tenemos tendencia, en general, a decirlo cuando hablamos de chicas…no sé…

Nota: Bueno, sí sé… normalmente con los chicos se sabe claramente por qué están con una u otra chica…

Nota2: Si es que… Básicos…

Pues hay una explicación…
Se realizó en el 2000 un interesante estudio con unas cuantos jóvenes (mayoritariamente chicas)…

(es éste: The neural basis of romantic love)
Nota: De manera voluntaria, los científicos no forzamos a nadie, que conste en acta.

A lo que iba, en este estudio, en primer lugar seleccionaron a gente que por escrito había demostrado que estaba SUPER ENAMORADA/O de su pareja…

Ya sabéis, de los que dejan coranzocitos y cosas así por las carpetas…

Y les hicieron una resonancia magnética funcional, dicho de otra manera, les miraban la activación del cerebro cuando les enseñaban fotos de amigos de su grupo y las comparaban con la activación del cerebro al enseñarles una foto de la pareja…

Es decir… buscaban qué zonas se activaban únicamente al ver a tu pareja…

Y las encontraron, son éstas de la foto:

cerebro.png

Y en qué participan estas áreas? Pues básicamente, son áreas que se activan en cualquier actividad placentera, gratificante… dicho de un modo científico, están implicadas en los mecanismos de refuerzo

Nota: Si a alguien le interesa mucho pongo el nombre de cada uno de estos núcleos…

Y, por poner un ejemplo, las drogas enganchan porque activan estos mismas zonas, con lo cual, se desprende, aunque era de dominio público…

que estar enamorado, el enamoramiento en sí, es una adicción, una droga

No es poético esto???

Pero lo más interesante del artículo no es esto, sino las áreas que se desactivan al enamorarse…

cerebro2.png

Y en qué participan estas áreas?

Pues son las que nos permiten valorar los planes de las personas, sus intenciones,  y realizar un juicio razonado y objetivo (sobre todo si es negativo) de ellas…

Con lo cual se demuestra claramente que, el amor es una droga que nos ciega

Qué poético estoy hoy…

Cosas a tener en cuenta:

Juzgar bien a una persona antes de enamorarse es vital (luego ya no podréis)

Haced caso a los amigos si os dicen que no os conviene… (como para verlo está uno mismo…)

Si ya lo cantaba este fiera

PD: Algún día explicaré lo parecido que es el amor maternal al amor “romántico”

PD2: Y las hormonas implicadas y su relación con la monogamia…

Pero eso, será otro día

21 comments so far

  1. siempredudando on

    Alaaaa!!!! Uno de mis primeros conciertos de adolescente fué uno de Loquillo en el Palau Snt. Jordi!!! Parece mentira… pero lo encontraba guapo y todo!!!! Je je je. Ahí tienes un claro ejemplo de lo que explicas arriba: El amor es ciego! 😉
    Ahora me lo encuentro muchas veces por la calle (su madre vive al lado de donde yo trabajo) y el chico a perdido bastante… la edadno perdona!

  2. rauldm on

    al final tu también escribes de ciencia eh..es que la ciencia tira lo que tira…jejeje!

    El trabajo es super interesante, y muy vistoso además. Aunque yo creo que algunas de esas areas las tengo desactivadas cronicamente eh..jeje! aunque con respeto a mi novia eh..q toy muy contento!!!jejeje!

    Pero seguro q en epocas anteriores se me atrofiaron dos o tres..jejejeje

    buen post! see you my friend

  3. sylvia on

    Y yo que soy de letras y no tengo ni idea de estas cosas, pregunto: ¿tanto estudio teórico no podrían aprovecharlo para algo práctico?? Como, por ejemplo, crear una pastillita (así de consumo rápido y fácil) pa desactivar todas estas zonas cuando se produce un enamoramiento y no conviene?? :)))

  4. sylvia on

    ps: muy interesante post, por cierto 🙂

  5. Shakroix on

    Y que siga ciego, que sigamos ciegos ante esa sensación, que perdamos la cabeza por alguien!

    Saludos

  6. carlan on

    muy bueno el post, le recomendaré a mi primo que se pase, ya que tiene que hacer un trabajo sobre resonancia magnética y así de paso comprueba como está su cerebro las 24 horas jejejeje.
    y la pregunta que se hace a todos los escritores: ¿tiene carácter autobiográfico??? (parezco colaboradora del tomatejejejejeje)

  7. guandar on

    Uy, y también se podrían crear pastillitas que hiciesen lo contrario, que activasen las zonas del enamoramiento. ¡Pócimas de amor! como en los cuentos! Si es que los científicos sois unos brujos frustrados.
    Y lo de la foto es verdad, yo tengo de mi chico en el ordenador y cada vez que veo una me pego unos viajecitoooos. UUUUUUUU 😉

  8. rauldm on

    ostras los topillos monogamos!!! Es buenísima esa historia cuentala tio!!!! Es una caña!!jejeje! va dedicame ese post!jeje!

    un abrazo! como simpre un blog genial..a ver si entras mas al mio eh cabezón..jeje! un abrazo nen!!! 2 semanas y a rebentar de caracoles!!!jeje

  9. istharb on

    Estás hoy de un romántico!!!!!

    Bueno, quien es ella??? jajajajajajajaja

    Supongo que después de tantas lucecitas que se encienden en la cabeza después o mientras mejor dicho de un enamoramiento, es por eso que “se funden los plomos” cuando todo termina, no????

    Los mios estan fundidos, que quieras que no, es un alivio, menudo desgaste de energia encender tantas bombillitas

    Un beso

  10. anablogbcn on

    ayyyyyyyy! l’amoooour! pues si! que post más científico-romántico!
    ahora que yo creo que por mucho que piensen que se puede medir, controlar o como quieran decir…yo sigo viendo que esto del amor…es totalmente inclasificable! vamos! que es ciego, sordo, mudo, cojo, corre, vuela, va lento, es rojo, verde, o amarillo!
    yo que se! vamos! que quien lo entienda…que me lo explique…oye!
    😉

  11. larosadelapaz on

    jajaj muy bueno el post lo esperaba hace tiempo !! jeje

  12. Mónica on

    Si, solo eres el transmisor pero……..MUY BUENO

  13. istharb on

    jajajajaja, mirame, parezco un arbol de Navidad!!!!!!

    Pero yo creo que se me encienden las que no deben, y por eso se funden los plomos!!!! jajajajajajaja

    Un beso

  14. Cerebro enamorado on

    […] Fotos|laruecadebarbaazul.blogspot.com,ptbiologo, .labrujula.com. cienciayfilosofia.wordpress.com, .todamujeresbella.com […]


Responder

